miércoles, 21 de octubre de 2009

Manualidades para la supervivencia.

Cosiendo dibujos de colores sobre telas



En Sapa el que no trabaja para el arroz, trabaja para el turismo. Nadie es tonto cuando ve como llega el turismo a su poblado y alucinan con todo, desde un cuenco de barro donde comes, hasta un collar que llevas. Un buen día alguien dijo: “two, one dollar” y así empezó en negocio de las manualidades.

Son listos y saben aprovechar el tirón. Cuando llega un coche con “guiris” lo rodean y te enseñan sus manualidades, si en ese mismo instante no compras, se arman de paciencia y te acompañan al fin del mundo para conseguir su propósito, vender.

Todas las etnias trabajan las telas pero dependiendo cual sea varían los dibujos y el colorido de estos. Cuando caminas por las aldeas puedes ir observando los distintos procesos: La recolección de la flor que tiñe la ropa, el rebaño donde se esta tiñendo, el secado, como abrillantan la tela, los bordados, adornos metálicos, etc. Mientras unas mujeres se dedican a todo este proceso, otras se acercan al pueblo donde están los turistas para vender. Como cualquier otra compra que se haga, hay que regatear y aunque en el proceso, la vendedora te ponga cara de pena, al final se va muy contenta porque ha conseguido lo que quería, vender. Hay ciertos trabajos con los que te quedas con la boca abierta y sabes que el precio que te pide está bien y más si lo pasas a euros pero la costumbre es regatear por mal que sepa.

Maquinaria para tejer

Maquinaria para tejer usada por diferentes etnias en Sapa.
Tallar en piedra. Sapa
Trabajan en piedra de manera magistral, hacen auténticas obras de artes.

Varas de incienso perfumadas

Otro de los trabajos artesanales es hacer varas de incienso perfumadas.