miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuando las terrazas son amarillas.

arrozales en Sapa
Quien no se ha fijado alguna vez en esas fotografías de los arrozales en terrazas? Esas formas redondeadas que tienen las montañas donde se encuentran, esos cambios de color que tienen durante todo el proceso del arroz.…

Según los vietnamitas el momento en el que más bonitos se encuentran los arrozales es en el momento de la recogida, cuando todo se vuelve de color amarillo. En este momento el campo es invadido por los campesinos, hoz en mano, para cortar las espigas donde el arroz ha madurado. 


Aquí no existen máquinas, todo el manual, se ayudan de los búfalos de agua para arar la tierra y de las manos del hombre para el resto del proceso: plantar, cortar, sacudir, extender, clasificar, etc. 
Las familias o comunidades que trabajan en los campos de arroz, se distribuyen el trabajo de tal forma que mientras unos sacuden los fardos de espigas para que caiga el arroz, otros queman los restos de la planta que a su vez servirá como abono para la siguiente cosecha. Después el proceso continúa, una vez obtenido el grano lo dejan secar, para esto lo tienen que dejar extendido durante 3 días y moverlo para que seque bien. En muchas ocasiones ves el arroz extendido en los sitios más inverosímiles como en arcenes de carreteras por donde pasan miles de vehículos todos los días, tejados de casas, etc. Una vez seco es cuando le quitan la cáscara y lo clasifican. En cualquier mercado de la zona puedes encontrar el puesto del arroz, donde tienen más de media docena de canastos con los diferentes de tipos de arroz.

fardos de arroz
 Estos pequeños fardos ya están preparados para sacudir y obtener el arroz.



abonar la tierra con ceniza
Campesinos abonando la tierra con cenizas de la cosecha anterior. 



18 clases de arroz diferente
En este puesto se venden 18 clases de arroz diferentes, es una imagen muy habitual en cualquier mercado de Vietnam.